Estamos en deuda. La escuela como escenario
pedagógico feminista para la equidad de género
Autoras Katherine Sandoval y Karina Sandoval
En este artículo reflexionamos sobre cómo la sexualidad
constituye una de las dimensiones más importantes y poderosas del ser humano y cómo a su vez, la educación sexual es una herramienta pedagógica mediante la cual se
pretende contribuir al goce de ésta en un marco de autoconocimiento y respeto
por los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Este artículo pretende
hacer un análisis sobre la realidad de la educación sexual que se imparte en la
escuela, a la luz de las teorías feministas, para establecer, por un lado,
cuáles pueden ser los principales obstáculos para que su ejecución se dé de
manera integral, con base en datos y conceptos científicos, que realmente
impacten de manera positiva los proyectos de vida de los y las jóvenes, y, por
otro, los riesgos palpables que está generando ese vacío en la educación sexual
de los jóvenes. El rol de la escuela ante los efectos de la pornografía de la
vida cotidiana, la cultura de la pederastia, del acceso a contenido sexual
virtual gratuito las veinticuatro horas del día, los embarazos adolescentes, el
sexting, el grooming, entre otras problemáticas, harán parte de este
análisis. Disponible en: Estamos en deuda. La escuela como escenario pedagógico feminista para la equidad de género
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